Principales factores en los procesos de inflamación

MARTA-VERGES-dieta-antiinflamatoria.jpg

A veces nos creemos sanos porque no tenemos ningún síntoma físico, pero puede haber algo en nuestro cuerpo, una condición invisible que nos impide gozar en plenitud... una falta de vigor, de ganas de hacer las cosas... detrás de esta sensación constante en el tiempo de falta de energía puede esconderse una inflamación crónica. Un problema aparentemente inofensivo pero que si no se corrige a tiempo con un cambio de hábitos de vida y alimentación, puede acabar desencadenando un trastorno grave para nuestra salud.

Todos conocemos los efectos de una inflamación aguda, por ejemplo, una contusión. Nuestro cuerpo desencadena una serie de reacciones defensivas en nuestro cuerpo para restablecer el equilibrio... bien! Pero sin embargo existen otros factores menos visibles que son capaces de provocar una respuesta inflamatoria de forma parecida como lo haría un trauma físico. Porque cualquier agresión para el organismo que suponga una amenaza o provoque un daño celular que tenga que ser reparado origina una respuesta defensiva del organismo y por tanto una inflamación.

Veamos cuáles son algunas de estas agresiones:

  •  La invasión de algún microorganismo (virus, hongo o bacteria).

  • Daños producidos por toxinas que ingerimos o respiramos.

  • Frío o calor extremos.

  • Exposición a radiaciones.

  • Mala alimentación o desequilibrios dietéticos.

  • El estrés.

    Como puedes ver, es complicado escapar de los procesos de inflamación pero nuestros hábitos de vida y alimentación marcarán una mayor o menor exposición.

    Así como factores externos y genéticos pueden enfermar nuestro organismo... la inflamación también puede crear el terreno propicio para que se puedan asentar y desarrollar las enfermedades que llevamos en nuestro código genético.

Todos los síntomas de inflamación CALOR, RUBOR, DOLOR, HINCHAZÓN... aunque son molestos, cumplen su función positiva porque son la manera de restablecer el equilibrio y a la vez nos avisan.

Un tratamiento integrador y natural de la inflamación que será beneficioso en el tiempo es aquel que busca eliminar la causa del problema y modular los síntomas sin reprimirlos completamente.

El objetivo a la hora de tratar la inflamación, es descubrir el origen y reducir las molestias pero mantener los mecanismos de defensa activos hasta que ya no sean necesarios y desaparezcan solos al tratar el origen.

Por eso mi consejo es que antes de tratar la inflamación con medicamentos que sólo tapan los síntomas, le demos una oportunidad a nuestro organismo con un cambio de hábitos saludables para ver primero si nuestro organismo puede recu- perar su función auto curativa.

Cuando la causa de esta sintomatología persiste durante demasiado tiempo, de- bido a un sistema de defensa debilitado, es cuando decimos que la inflamación se ha vuelto crónica.

Mientras estamos en una fase de inflamación aguda, los síntomas se manifiestan de forma localizada pero cuando pasamos a una inflamación crónica, el problema se hace sistémico y extiende sus tentáculos a todos los rincones de nuestro organismo.

Si tienes interés en prevenir o reducir la inflamación a través de la alimentación te puede interesar mi video curso ALIMENTACIÓN Y DIETA ANTIINFLAMATORIAS donde te explico detalladamente los alimentos pro y antiinflamatorios y donde encontrarás un plan de 7 días con recetas explicado paso a paso para que revoluciones tu cocina.

Anterior
Anterior

Mejora tu salud con una dieta antiinflamatoria

Siguiente
Siguiente

¿Cuáles son los alimentos de origen vegetal más antiinflamatorios?